¿Por qué es importante el envase, empaque y embalaje para la marca de su empresa?

La marca es una parte esencial en los productos y servicios de una empresa para “anclar” al cliente potencial y recuerde la empresa inmediatamente. No todas las empresas conocen las ventajas de poner marcas a sus productos, en este post nos enfocaremos en este tema.

 

La marca es un distintivo para que cierto producto se distinga de otros similares en el mercado. Concede el derecho exclusivo de utilización en el producto; una de sus características principales es el impacto psicológico en el consumidor por lo que la marca suele venir acompañada de palabras, frases, colores, símbolos, gráficos, figuras o letras para su diferenciación. La marca brinda competitividad al producto en el mercado.

 

El envase, empaque y embalaje de un producto van de la mano con el manejo de imagen de una marca. El envase es aquel soporte que se mantiene en contacto directo con el producto. El primer propósito del envase es guardar el producto de los agentes ambientales contaminantes (como el polvo, lluvia, humedad, roedores), sin embargo el envase se ha vuelto también una parte fundamental del proceso de posicionamiento de marcas en el mercado (y llega hasta las bolsas de plastico en ellas entregan el producto al cliente).

El mejor  envase es aquel que brinda la facilidad y comodidad de llevarlo a todas partes, su diseño y colores permite permanecer por mucho tiempo en la mente del consumidor y ganar su preferencia entre otros productos similares. Un ejemplo de envases cómodos es la presentación “tetra pack” de las bebidas como leche y jugos que se abren con mucha  facilidad.

El empaque, por su lado es cualquier material que contiene el producto envasado o no. Está destinado a proteger el  producto así como a facilitar la entrega de éste al distribuidor o al consumidor. El embalaje es el procedimiento y métodos que sirven para almacenar, conservar y transportar adecuadamente la mercancía.

Hay que tener en cuenta que el proceso de envase, empaque y embalaje es muy importante para la buena imagen de una marca pues el consumidor los asocia inmediatamente a la marca. Por ejemplo, la industria de los chicles se ha revolucionado al sacar la presentación de los chicles en un envase parecido a los paquetes donde vienen las pastillas.

Un empaque y embalaje incorrectos o inadecuados pueden causar pérdidas en el producto pues, al no protegerlo adecuadamente, el producto se ve expuesto a golpes, descomposturas, fugas de líquido o descomposiciones que causen quejas en el consumidor y den mala reputación a su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *