Telemedicina, tecnología que puede salvar vidas: Alexis Nickin

En México las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y diabetes son las causantes del 50 por ciento de las muertes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La dependencia también informó que este tipo de padecimientos tienen su origen por problemas como la obesidad y el sobrepeso.

Tan sólo en zonas rurales tres de cada cuatro mujeres padecen obesidad o sobrepeso, lo cual desencadena muchos de los padecimientos crónicos-degenerativos como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal o cáncer.

Muchas de estas enfermedades han tenido un avance considerable, por ejemplo, en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes presentó un crecimiento de hasta el 300%. Ante esta situación las dependencias de salud han creado estrategias que permitan revertir la situación y llevar un monitoreo de los pacientes desde que tienen obesidad y antes de que presenten trastornos más graves.

Es en este punto donde la tecnología se convierte en un aliado indispensable para disminuir las defunciones por padecimientos crónicos-degenerativos. Un ejemplo de ello es el uso de la Telemedicina.

Alexis Nickin Gaxiola, director de Hova Health, ha promovido el uso de la tecnología, en específico de la Telemedicina como una herramienta para prevenir y controlar los padecimientos crónico-degenerativos, principalmente en zonas donde el acceso a los servicios de salud es limitado y las personas no pueden llevar un seguimiento adecuado de su enfermedad debido a que no hay personal médico calificado en sus localidades.

Para Alexis Nickin la Telemedicina es una manera eficaz de garantizar a los mexicanos un acceso digno a la salud. A través de las herramientas que tiene esta tecnología es posible realizar un monitoreo puntal de los pacientes y evaluar cuando se encuentren en situaciones de riesgo para actuar antes de que su salud se vea más deteriorada.

Además permite la comunicación entre médicos y especialistas, de tal manera que puedan compartir información como el diagnóstico y tratamiento de un paciente sin necesidad de que todos se encuentren en el mismo lugar.

Un diagnóstico certero y a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. En ocasiones se requiere que un especialista realice una evaluación del caso para determinar el tratamiento correcto, pero si dicho médico se encuentra en otro hospital o incluso en otra parte del territorio nacional, el paciente no puede recibir la atención adecuada, con la Telemedicina esto ya no tendría que ser un impedimento ya que los médicos podrán tener una comunicación más cercana y actuar oportunamente.

La Telemedicina es una herramienta que ya utilizan en los sistemas de salud en diferentes partes del mundo y en México puede convertirse en pieza clave para mejorar la atención de los pacientes y salvar muchas vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *