Venta online y artículos promocionales, ¿Enemigos?

Desde hace varios años, los artículos promocionales han sido una de las opciones más populares en las campañas de marketing orientadas al posicionamiento de marca, ya que son de gran ayuda para el lanzamiento de una marca, la atracción de clientes potenciales y la fidelización de clientes regulares. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado gracias a la publicidad en Internet, que ha confrontado a muchas de las estrategias tradicionales de marketing y las ha hecho ceder un poco de su terreno.

Sin embargo, aunque el marketing digital nos brinda cientos de opciones para crear y monitorizar campañas publicitarias efectivas, es de gran importancia el uso de los productos promocionales o regalos de marca, que tienen un efecto altamente positivo para la marca y para las ventas.

En Inglaterra, la Asociación Británica de Mercancía de Promoción (BPMA, por sus siglas en inglés) realizó diversas encuestas para conocer si existe una relación directa entre la entrega de regalos promocionales publicitarios, el aumento de reconocimiento de la marca y el aumento de las ventas.

El resultado fue positivo, pues se dio a conocer que estos productos, además de ayudar al reconocimiento y posicionamiento de la marca, invertir en regalos promocionales tiene un buen retorno de inversión; incluso se dice que el retorno de inversión de dichos productos es aún mejor que el que se tiene con la publicidad en radio o en zonas al exterior y que el ROI es equivalente a la de la televisión y medios escritos.

Estos regalos se pueden promocionar a través de las redes sociales más populares, como Facebook o Instagram; recomendamos leer sobre el marketing en Snapchat para tener una mejor idea de cómo aprovechar esta red social.

Los datos más importantes del estudio realizado por la BPMA en el año 2012, en la que se realizaron encuestas a cerca de 15 mil personas que afirmaron haber recibido un regalo promocional durante dicho año, son:

  • El 66% de los participantes de la encuesta, afirmaron recordar el nombre de la marca del producto promocional que recibieron en los últimos 12 meses.
  • El 79% de los encuestados consideró probable el volver a hacer negocios con la empresa que le regaló un artículo promocional.
  • El 87% de los participantes de la encuesta se quedó con el producto promocional por más de un año, ya que eran productos de utilidad en la vida cotidiana.
  • El 56% de los participantes de la encuesta afirmó que su percepción con respecto a la marca involucrada mejoró después de que esta le dio un regalo promocional.
  • El 94% de los participantes del estudio afirmaron recordar aún a la empresa que les dio el producto.

Los productos que resultaron ser los más populares en la encuesta fueron las memorias USB, plumas, artículos electrónicos y tazas; si buscamos aquellos productos que mantienen los clientes y aprecian durante más tiempo,  las tazas son la respuesta, ya que en las encuestas fueron las que afirmaron haber conservado por más tiempo.

De acuerdo con el estudio de BPMA, el 78% de los encuestados, que corresponde a la mayoría de ellos, aseguró haber guardado un producto promocional por más de un año, mientras que el 28% afirmó habérselos quedado hasta por cuatro años. Entre más tiempo se conserve el regalo promocional por los clientes, mayor será su impacto en ellos, pero eso no es todo, ya que también tienen impacto en cualquier otra persona que los vea utilizándolos, ya que las personas recuerdan el producto y la marca que se los regaló, aún después de haber mucho tiempo de haberlo recibido.

Además, los regalos promocionales pueden modificar los hábitos de consumo, ya que muchos consumidores están dispuestos a cambiar su marca predilecta con tal de recibir un regalo, especialmente cuando a dichos productos los encuentran útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *