Beneficia a tu marca con un odotipo

Para cualquier empresa, proyectar una imagen sólida que sea fácilmente reconocible en el mercado es fundamental para su posicionamiento y permanecer en la memoria de clientes cautivos y potenciales. Existen muchas maneras de lograrlo, sin embargo, en un mundo tan competitivo hay que aprovechar las áreas que están poco explotadas y el branding olfativo es una de ellas.

¿Qué es el odotipo?

Conocido como odotipo, un aroma corporativo propio es una de las herramientas utilizadas en la mercadotecnia multisensorial como elemento diferenciador. Al funcionar como un logo olfativo permite construir una “imagen aromática” de la marca para que sea fácilmente reconocible sin necesidad de verla, así se gana terreno en la guerra de los estímulos visuales en la que cada vez es más difícil destacarse.

El poder del aroma

Si dudas del potencial del aroma para posicionar tu marca tan sólo piensa en la rapidez con la que tus sentidos registran lo que hay a tu alrededor y en la velocidad con la que evocas recuerdos basados en experiencias. Si eres como la mayoría de los humanos, recuerdas y registras más fácilmente aquellos estímulos que llegaron a ti a través del olfato, dejando en segundo lugar los estímulos visuales y por último los sonoros y táctiles.

Esto tiene que ver con la capacidad que tiene el cerebro para reconocer una gama más amplia de olores, que supera por mucho al número de colores que puede registrar. Entonces ¿por qué no aprovecharlo en tu negocio?

¿Cómo crear tu odotipo?

Si quieres utilizar el aroma para reforzar la imagen de tu marca y crear una experiencia más memorable y duradera en tu mercado hay varias cosas que debes tener en cuenta. Para empezar debes tener bien claro el perfil de tus clientes y los valores de tu empresa.

Debido a la complejidad de la creación de un logo olfativo te recomendamos que consultes a un especialista que te ayude a elegir entre la infinidad de opciones existentes. Con ayuda de un experto vas a establecer qué deseas transmitir a los clientes y los mejores aromas para conseguirlo, así como evaluar si el efecto que tiene es suficientemente contundente para alcanzar tu objetivo.

¿Cómo transmitir el aroma de tu marca?

Una vez seleccionado el aroma corporativo tienes que darlo a conocer. Los ambientadores para oficinas son la mejor opción para conseguirlo y puedes colocarlos en las áreas de atención al cliente para que comiencen a asociar ese aroma característico con tu marca. Los ambientadores ofrecen la suficiente concentración de aroma para que sea reconocible sin resultar agresivo, siempre y cuando los coloques en lugares estratégicos. Recuerda que no se trata de atacar a los clientes con estímulos que ocasionen un efecto contrario, sino de ofrecerles una experiencia agradable que los haga recordar a tu marca y regresar.

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