Cómo decorar la oficina para favorecer la creatividad

Probablemente más de una vez hayas leído artículos sobre diseño y decoración de oficinas, psicología del color aplicada al entorno laboral, entre otros, y te preguntes cómo aplicar las tendencias y sugerencias para obtener un beneficio en particular: potenciar la creatividad de tus colaboradores. Por ello, hoy te contaremos cómo lograrlo.

Un ambiente bien decorado, con escritorios de trabajo adecuados para las labores, pero con características de ergonomía, con buena iluminación y color, puede estimular el deseo de trabajar, incrementar la productividad y fomentar la creatividad. Esta característica es muy importante en las áreas de publicidad, donde el uso de tonos pastel o colores relacionados con la tierra, como café y verde olivo, si bien producen espacios cálidos, pueden no llevarles la inspiración que necesitan los empleados.

Tradicionalmente, los escritorios ejecutivos de oficina suelen ser de madera al natural en tonos claros, que permitan ver las vetas; los pisos se cubren con alfombras, las paredes con adornos elegantes, en tonos muy claros o pastel para producir un entorno neutro y sobrio.

Las oficinas más modernas, de profesionistas que requieren mucha creatividad como Hector Toledo Teja o Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, prefieren elementos más sencillos: líneas de mobiliario minimalista, con estantes integrados, con el uso de teclados y mouse inalámbricos para no tener tantos cables, que provocan desorden.

Si vas a decorar una oficina para personal creativo:

  • Utiliza colores como verde o azul, tanto en el mobiliario como en las paredes: ambos relajan y estimulan la creatividad, además dan descanso a los ojos después de ver la pantalla de la computadora por mucho tiempo.
  • Procura tener iluminación natural, proveniente de ventanas que, de preferencia, den a un jardín.
  • Decora con plantas, no solo aprovecharás el color verde, sino que limpiarán el aire de la oficina.
  • Si te gustan los cuadros o decoraciones en las paredes, opta por fotografías en blanco y negro, pinturas vanguardistas o impresionistas, que estimulan el cerebro.
  • Favorece que haya espacios y periodos para desconectarse; aunque parezca contradictorio, la desconexión contribuye a la creatividad, especialmente en momentos en que los empleados se sientan fatigados, embotados o tengan el estrés al máximo. Si dentro de las instalaciones de la oficina hay una terraza o balcón, permite que los colaboradores salgan 10 minutos por cada hora trabajada de corrido, verás cómo incrementan la productividad y la creatividad.
  • Procura contar con espacios para trabajo compartido, donde los colaboradores puedan reunirse para tratar temas del negocio, pero también hacer capacitaciones y reuniones informales, que no solo les ayudan a despejarse, sino a tener una relación más saludable y sentirse satisfechos con su trabajo.

Espero que estos consejos te sean de ayuda y te permitan crear un entorno más creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *