Marketing local, salvador en los tiempos del coronavirus

La contingencia sanitaria ha afectado en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, y miles de negocios y empleados sufrieron las consecuencias: despidos, trabajos a la mitad de salario normal, cierre de empresas que ya no pudieron liquidar a su personal, entre otras situaciones críticas.

Sin embargo, los medios digitales, las redes sociales y la creatividad dieron lugar a un nuevo tipo de marketing más local, en el que las personas se anuncian de forma personal en grupos de Facebook, WhatsApp o Instagram, ofrecen sus productos o servicios a personas de la localidad, incluso de una colonia y brindan beneficios como precios más bajos y entregas a domicilio.

Una de las problemáticas que los negocios pequeños vivieron fue que se les pidió cerrar temporalmente, pero se les siguió exigiendo el pago de rentas, a sus trabajadores, de servicios de luz y agua, e incluso de impuestos, sin recibir concesiones. Por ello, muchos tuvieron que cerrar definitivamente, rematando su mercancía u ofreciéndola de forma local.

Esta última alternativa tiene como beneficios que las personas pueden promocionar sus productos desde su casa, ahorrándose el costo de la renta, del transporte o gasolina para llegar al local; incluso pueden agendar los horarios de sus entregas para organizar mejor su tiempo.

Gracias al marketing local, aquellas personas que vieron reducidos sus ingresos o que perdieron su empleo, han tenido la oportunidad de seguir activos económicamente, llevando el alimento a su hogar y cubriendo los gastos del día a día. Además, fueron capaces de anticiparse a una necesidad inesperada: la del servicio a domicilio.

Debido a que las recomendaciones del sector salud, fundamentadas en que las personas de la tercera edad y niños son la población más susceptible a complicaciones en caso de contagiarse con el virus del COVID-19, tienen la necesidad de quedarse en casa, lo que les dificulta comprar sus alimentos, ropa, y los proveedores locales les han ayudado, a un precio asequible.

Si actualmente te encuentras sin trabajo, tu ingreso es incompleto o simplemente quieres aprovechar mejor tu tiempo durante la pandemia, aprovecha las redes sociales y emprende ese negocio que no te habías atrevido: vender comida corrida, postres, despensas, hacer compras personales, pasear perros, entre otras actividades que no solo te permitirán mantenerte activo, sino que ayudarán a otros que realmente lo necesitan.

Asimismo, te recordamos la importancia del consumo local, que ayudará a tu comunidad y que en muchas ocasiones es más amigable a tu bolsillo.

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