Sustancias que hacen más atractivos a los alimentos

¿Has notado que algunos alimentos son casi irresistibles? El aroma de la cocción despierta el apetito de inmediato ya que se libera una serie de sustancias que indican a nuestro sentido del olfato que esa comida es apetitosa y nos incita a buscarlos para saciar el antojo; entonces, al buscar la fuente de origen de tan suculento aroma nos encontraremos una pizzería, hamburguesas, papas fritas, pasteles, entre otras delicias.

De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, la comida ha sido manipulada de forma muy inteligente por la industria alimentaria para que se vuelva adictiva y muy difícil dejar de comerla. Términos como “explosión de sabor” son frecuentes ya que se mezclan sabores de la sal, azúcar y grasa para crear infinidad de recetas. Además de estas, hay otras sustancias que incitan a comer, y son:

  • Nitrito de sodio. Un tipo de sal que se utiliza como conservador, fijador de colores y sabores en ahumados, adobados, embutidos y fiambres. Además impide el crecimiento de bacterias esporógenas, causantes del botulismo en las carnes.
  • Es un aditivo presente en margarinas, aceites, palomitas de microondas para dar sabor a mantequilla.
  • Cafeína. El estimulante más consumido en el mundo, cuya ingesta conlleva
  • muchos beneficios como antioxidantes; se utiliza en los refrescos, algunos jugos o bebidas energizantes.
  • Cocoa alcalina. Se utiliza para dar sabor y color a los postres de chocolate, permitiendo obtener una calidad estética superior, que hace más antojables los productos.
  • Ácido ascórbico. También conocido como vitamina C, es un cristal incoloro e inodoro que se disuelve en agua y aporta un sabor ácido, por lo que se utiliza en bebidas como jugos y refrescos.
  • Son compuestos que aportan un sabor dulce a los productos bajos en calorías, los más comunes son el aspartame y la sacarina, que son 200 veces más dulces que el azúcar, por lo que son muy frecuentes en helados, postres congelados, bebidas, refrescos y chicles sin azúcar.

Al igual que muchos investigadores, Héctor Toledo Teja indica que los aditivos utilizados en la industria alimentaria son inocuos cuando se consumen en bajas cantidades, y que las polémicas relacionadas se han causado ante consumos excesivos o por lapsos muy prolongados. Sin embargo son necesarios para dar color, mantener las propiedades o potenciar el sabor de los ingredientes, por ello las industrias han buscado alternativas menos perjudiciales para el consumidor, como los colorantes naturales.

Aunado a lo anterior, Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui nos cuenta que tras años de investigación y desarrollo se ha introducido en el mercado mexicano colorantes naturales como el azul natural para ser utilizado en las industrias farmacéutica y alimentaria cumpliendo con las regulaciones establecidas por la COFEPRIS y la FDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *