¿Cómo utilizar el marketing sensorial para atraer clientes?

Las estrategias de marketing actual han dejado de enfocarse únicamente en campañas de publicidad exterior, radio o prensa debido al cambio que han presentado los consumidores y su comportamiento, por lo que se han creado otras estrategias que involucran todos los sentidos, con el fin de que los consumidores se sientan atraídos por productos determinados, orientándose a comprar y ser fieles a las marcas.

El marketing sensorial tiene una gran influencia en la percepción del consumidor, a través de experiencias para establecer conexiones emocionales positivas con el uso de difusores de aroma, sabores, sonidos, texturas, una grata experiencia y, la combinación de esos y otros factores brindan una experiencia positiva a los clientes.

En general, las personas cuentan con cinco sentidos, cada uno se desarrolla diferente y, cuando dos o más sentidos se activan, se amplifican de forma inconsciente y hacen que los elementos que los activaron sean recordados con más facilidad. Por ejemplo, si la nariz recibe un aroma agradable, los ojos ven imágenes lindas y colores vibrantes, y los oídos reciben música estimulante, la combinación sensorial aumentará las fortalezas de cada elemento por separado, de modo que los sentidos permanecen activos y la experiencia es integral.

Cuando esto se hace de manera sutil y guiada por especialistas, es más probable que los consumidores recuerden a la marca, visiten el establecimiento y compren sus productos. Para tener éxito con esta estrategia de marketing sensorial no basta con usar ambientadores para tiendas de ropa; en primera instancia, es necesario definir los sentidos que se van a trabajar de acuerdo con la marca o producto.

Posteriormente se crea un aroma único, que defina a la marca y logre una conexión con el consumidor, creando emociones que aumenten los sentidos y se guarden en la memoria de los clientes.

Una de las mejores formas de generar emociones es a través del aroma, puesto que los olores agradables tienen la cualidad de mejorar el estado de ánimo, evocar recuerdos o sensaciones, influir en la respuesta emocional, como la percepción del lugar en el que una persona se encuentra.

Con los cientos de anuncios audiovisuales de los que están rodeados los consumidores, es fácil sobrecargar la vista y el oído; ante la enorme cantidad de elementos publicitarios de este tipo, los consumidores se han vuelto “sordos y ciegos”, ignorando la mayoría. Sin embargo, no hay modo de ignorar o engañar al olfato: una vez que olemos algo agradable, inconscientemente lo buscamos.

¿Cuántas veces has entrado a una cafetería o panadería a comprar algo solo porque el aroma te sedujo? No lo dudes más y opta por este tipo de marketing para tu negocio.

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