Consejos para un buen plan de marketing

analisis de datos

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Hoy en día que la publicidad está en un nuevo apogeo, tener la mejor es fundamental para que nuestra marca no se quede enterrada entre las cientos de marcas que compiten por un lugar en las memorias y preferencias del consumidor, pues todo lo que se hace en el marketing está destinado precisamente a ganarse un buen lugar no solamente de popularidad, sino de confianza. Evidentemente que la calidad de lo que ofrezcamos al público es fundamental, pero si no tenemos buena publicidad puede ser que las personas ni siquiera se enteren de lo que estamos ofreciendo.

 

Quienes elaboran los planes de marketing saben lo complicado que puede llegar a ser promocionar y posicionar una marca en los primeros lugares, pues no solamente depende de lo que se ofrezca, sino cómo se haga, no solamente es el lenguaje verbal, también cuenta el no verbal y saber utilizar esos recursos es algo que no todos tienen la capacidad de hacer. Para empezar bien hay que organizarnos paso por paso para crear una muy bien cimentada campaña de marketing.

Lo primero que tenemos que hacer para tener un buen plan de marketing es recopilar una serie de datos que nos de la idea de cómo se encuentra el mercado en el momento que planeamos para nuestra marca; qué estrategias son las que están teniendo más impacto en el público, qué público es el que más responde a cierto tipo de campañas y por qué medios podemos obtener más atención por parte del consumidor.

 

  • Análisis de datos. Ya que agotamos todas las vías por las que podemos obtener información y tenemos los datos suficientes para estar informados, es momento de analizarlos y determinar cómo nos van a ayudar para crear la estrategia. Al analizar los datos, los traducimos en información útil para determinar los puntos débiles de otras empresas y evitar aplicarlos en la nuestra.

 

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  • Planificar. Ya tenemos los datos, ya sabemos qué de lo que obtuvimos nos va a ayudar a crear una estrategia que resalte entre las demás, ahora es momento de elaborar metas y especificar los pasos que vamos a tomar para llegar a las mismas; este es el momento de evitar todos los caminos que nos puedan llevar a un error. Podemos tomar en cuenta las tendencias en publicidad para lograr un excelente desempeño.
  • Elaborar un plan efectivo. Aquí es donde debemos saber a qué parte de la empresa va qué parte del trabajo; todos deben participar de manera que puedan imprimir una parte fundamental de la marca en la estrategia de marketing, de esta manera se da una idea más integrada de lo que es la empresa y sus valores.
  • Evaluar resultados. Tenemos que estar siempre pendientes (y tal vez más que con los anteriores pasos) en los resultados de nuestro plan; qué tantos ingresos nos ayudó a obtener, qué imagen nos creamos ante el consumidor con respecto a nuestras competencias, qué tanto logró identificarse con nosotros y qué tanta vida tuvo cada una de las campañas que lanzamos.

 

No es sencillo lograr un lugar en el mar que es el Internet y precisamente porque no es sencillo debemos cuidar cada paso que demos al lanzarnos cara a cara con nuestros consumidores, pues el más mínimo descuido puede llevar a una campaña no solamente al olvido total, sino al desprecio por parte de la comunidad.

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