¿Por qué se dice que el empaque es una herramienta de marketing?

En general, los fabricantes de productos y bienes de consumo piensan que la calidad de su producto es lo que más les importa a los compradores, y algunos le restan importancia al empaque en el que vienen. Sin embargo, el rol del empaque se ha vuelto más importante ya que comunica muchas cosas al consumidor y puede influenciar su decisión de compra.

Hoy te contaremos porqué el empaque puede ser una herramienta de marketing y cómo puedes aprovecharlo para mejorar la imagen de tu marca.

Diferenciación

Existen miles de productos en el mercado que compiten por la atención de los consumidores. Algunos incluso son tan similares entre sí, que los consumidores podrían olvidar la marca, o dejarse llevar por otro factor como el del precio.

El empaque es clave para la diferenciación de la marca de entre sus competidores, por lo que las marcas deben asegurarse de usar colores, logotipos e incluso texturas que hagan su producto diferente de otros, y que incentive a los consumidores a comprar.

Por ejemplo, los empaques ecológicos se han vuelto cada vez más usados en todo tipo de productos de consumo y son preferidos por los consumidores porque tienen la certeza de contaminar menos que con otros productos.

Colores y su impacto en los patrones de consumo

El color tiene un papel clave en la decisión de compra. El cerebro humano reacciona a los colores de diferentes formas, por ejemplo, el blanco lo relaciona con seguridad, simplicidad y pureza, mientras que el negro se asocia con sofisticación y el rojo lo asocia con amor y pasión.

Al usar los colores en el empaque, las marcas atraen a sus consumidores y les brindan mensajes que indican que ese es el producto que están buscando y que logrará satisfacer sus necesidades.

Reconocimiento y promoción de la marca

¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué tienes marcas favoritas y qué tienen en común? Probablemente tengas guardada en el closet la caja de los últimos tenis que compraste, o uses como alcancía un bote en el que venían unas deliciosas galletas.

Esto no solo indica la utilidad del empaque lejos de su objetivo original, sino la identidad de la marca, el reconocimiento y recordación de los consumidores, lo cual es indispensable para que vuelvan a comprar.

Incluso las empresas retail pueden usar bolsas de papel kraft personalizadas para que sus clientes guarden su mercancía, aunque ninguno de los productos cuente con el nombre de su marca, lo llevarán en la bolsa y esto es tanto un diferenciador como una forma de reconocer a la marca. Además de una razón para querer regresar a comprar.

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