Buscando nuestro olor de éxito con un odotipo

2012: una de las marcas de donas y café más reconocidas a nivel mundial, Dunkin’ Donuts decide que necesita un nuevo proyecto de marketing en Corea del Sur, por lo deciden recurrir a una empresa especializada en nuevas estrategias de publicidad efectiva. Empezaron por colocar un difusor de aromas en los camiones de pasajeros que día a día llevaban a los empleados a sus oficinas y con la ayuda de comerciales auditivos, cada vez que la canción de la empresa sonaba, el difusor se activaba llenando el camión de un intenso olor a café.

Así empezó a hacerse todas las mañanas cada determinada cantidad de tiempo, los pasajeros nunca estuvieron seguros de si lo olían o se les antojaba ese café que los difusores ponían en sus narices, pero bajaban del camión directamente a comprar uno para empezar el día. Eso es el marketing olfativo: se elige un odotipo, que es la identidad aromática de la empresa y se empieza a trabajar con ella.

¿Qué mejor publicidad para las empresas que aquella que no sabemos que estamos consumiendo? Se han realizado cientos de estudios tratando de determinar cómo funcionan los aromas en el cerebro humano llegando a la conclusión de que un buen aroma que recuerde al cliente de un momento vivido en otros tiempos puede determinar actitudes y decisiones, así con ayuda de la publicidad común y los productos promocionales, se crea la campaña publicitaria perfecta.

Una famosa marca de ropa empezó a experimentar con el odotipo; buscó y creó el suyo impregnando sus tiendas (que llenas de estímulos visuales como modelos con poca ropa) hasta que el cliente habitual y el ocasional lo relacionara con la marca; una vez hecho el trabajo, se tomaba el mismo odotipo y se rociaba al azar en diferentes lugares de una plaza comercial y a diferentes horas, lo que para los clientes habituales era una llamada a acudir a la tienda, mientras que para los nuevos clientes era un incentivo para buscar el origen de ese delicioso aroma que había cautivado sus sentidos.

Utilizar de manera adecuada el odotipo que elijamos para nuestra empresa, se puede convertir en la mejor publicidad, publicidad que si utilizamos a la par de los métodos tradicionales nos impulsará hasta los rascacielos del éxito.

En la publicidad se trata de siempre estar a la vanguardia y tomar las maneras más creativas de anunciarse para lograr no solamente estar siempre presentes en las preferencias del cliente, sino mantenernos ahí.

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