Invertir en SEO, una vía segura hacia tus metas
Una adecuada estrategia de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico en buscadores se ha convertido en un capítulo del que no puede prescindir el plan de negocios de ninguna empresa. La justificación para esto es tan sencilla como entender que para posicionar cualquier bien o servicio en el mercado es indispensable darlo a conocer.
Esto ha sido así desde siempre: el cambio radica en la migración de la publicidad en medios tradicionales (volanteo, periódicos, revistas, radio y televisión) hacia medios electrónicos (como páginas web, blogs y redes sociales). Sin embargo, el simple hecho de tener presencia en estos canales no garantiza que un negocio alcance visibilidad entre la audiencia deseada, que su página web tenga interacciones; tampoco que a partir de ella se generen clientes potenciales o se concreten ventas.
La función del SEO es, precisamente, lograr que una empresa aparezca de manera natural entre las primeras respuestas a las búsquedas en internet. De esta forma se genera mayor tráfico hacia su sitio y ello se traduce en mejores resultados comerciales a mediano y largo plazo.
Hasta aquí, aprovechar los beneficios de esta herramienta parece fácil, pero no lo es tanto. Para ello, se requiere un cuidadoso estudio de las palabras que aparecen con más frecuencia en las búsquedas de los usuarios y aquellas que se vinculan de mejor manera con el producto o servicio.
Aunque actualmente es común –y deseable– que los emprendedores tengan conocimiento sobre el tema, luego de haber tomado un curso SEO o comenzado a seguir uno o varios blogs relacionados con la materia, lo más apropiado es que este tipo de estudio se ponga en manos de especialistas en marketing digital. De esa manera se evitan pérdidas y se llega en menor tiempo a las metas establecidas.
Esta medida es válida y necesaria para empresas que no contemplaron desde sus inicios una inversión en SEO como parte de su plan de mercadotecnia. Sin embargo, lo ideal es que la estrategia se considere desde que se redacta el plan de negocios y que su evolución pueda observarse desde el minuto cero.
Una vez delegado el trabajo a los expertos, siempre será conveniente que, tanto los propietarios de negocios como los miembros que ocupen cargos de responsabilidad en su equipo se capaciten en SEO. Ello les permitirá ofrecer un acompañamiento consciente en el proceso y exponer las necesidades de la empresa con mayor precisión y objetividad.
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